jueves, 4 de septiembre de 2014

Navegando el Sistema Inmigratorio

Muchos de mis casos se encuentran frente a la Corte de Inmigración. Estos procedimientos son muy delicados. Mientras unas personas resultan con su residencia, otras resultan con una orden de deportación.

En el artículo “Se salvaron de la deportación”, publicado el 7 de Febrero del 2012, en el periódico de HOY, la reportera Selene Rivera captura la odisea que muchos inmigrantes viven antes de lograr el sueño de la residencia. La Señora Santoyo y el Señor Santellano lucharon por 10 años para lograr su objetivo.

En el día de nuestra última audiencia, el fiscal ofreció cerrar el caso administrativamente. En otras palabras, si tomábamos la oferta, la pareja no recibiría la residencia, pero al mismo tiempo no arriesgarían perder su caso y resultar con una orden de deportación. Esta es una opción que hace unos meses no hubiéramos tenido y en ciertos casos es recomendable.

Sin embargo, la madre de la Señora Santoyo se encontraba muy enferma y mi cliente tenía la necesidad de una respuesta definitiva. Finalmente decidimos seguir adelante con la aplicación. La fiscalía reconoció los aspectos serios del caso y no sometió una apelación en contra de la aprobación.

Esta historia expone amplia información sobre los procedimientos migratorios en la actualidad. En muchos casos, los inmigrantes se encuentran en una batalla legal agonizante. Sufren de un desgaste económico y emocional muy difícil de tolerar. Solo personas con gran fortaleza pueden sobrepasarlo.
Figurativamente hablando, cada aplicación migratoria tiene la posibilidad de escalar una estructura legal similar a la de una pirámide. Como abogada de inmigración, día a día explico la importancia de resolver los casos evitando elevaciones.


Primero se encuentra el Departamento de Seguridad Nacional, que por sus siglas en inglés también es conocido como DHS. El DHS está compuesto por entidades como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, también conocidos respectivamente como ICE y USCIS. Dentro del USCIS se encuentra la Oficina de Apelaciones Administrativas, también conocida como AAO. Después de que el DHS y sus entidades internas niegan una petición inmigratoria, el caso es referido a la Corte de Inmigración.

Por ejemplo, generalmente cuando una aplicación para la residencia es negada por el USCIS, el caso es referido a la Corte de Inmigración. También, una persona que es detenida por oficiales del ICE, puede pedir que su caso sea adjudicado por un Juez de Inmigración. Los agentes involucrados se verían obligados a observar el pedido del inmigrante y a facilitar la presentación de una aplicación inmigratoria o el pedido de fianza frente a la Corte de Inmigración.

Aunque vivimos momentos politicos muy difíciles, aún así nos encontramos en un país en donde las leyes pueden ser invocadas. Pero es esencial entender nuestros derechos para así poderlos utilizar en nuestra defensa.  Los invito a leer la noticia mencionada, para que  por medio de ejemplos aprendan un poco más sobre las leyes actuales de Inmigración.

Autor: Abogada de inmigración Marta Victoria Canossa.  La bogada Marta Victoria Canossa ha completado cientos de casos frente la Corte y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos.  Es parte de Ortega, Canossa y Asociados, PLC, una firma que ofrece asesoría legal inmigratoria en todo el país.  Para más información visite www.ocalegal.com, Facebook, LinkedIn o Twitter o envíele un mensaje a canossa@ocalegal.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario