martes, 28 de octubre de 2014

La Problemática de la Deportación


Una de las primeras preguntas que hago en mis consultas es si la persona ha sido detenida en la frontera o si en algún momento ha recibido una orden de deportación.  La respuesta cambia drásticamente la situación del caso.

Muchos inmigrantes reciben órdenes de deportación en su ausencia y ni lo saben. Una orden de deportación puede ser emitida por un agente del ICE (del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) o por un Juez de Inmigración.

Si uno no se presenta para su cita con el Juez de Inmigración en la fecha y la hora establecida, el Juez ordena la deportación en su ausencia.  Desde este momento el inmigrante corre el riesgo del arresto y su remoción física del país.  Los oficiales del ICE se encargan de buscar y arrestar a personas con una orden de expulsión pendiente.

La mayoría de inmigrantes detenidos pueden solicitar  una audiencia antes de ser físicamente expulsados del país.  Pero este derecho no puede ser exigido por personas con una orden de deportación pendiente. En estos casos la oportunidad ya ha caducado.

Todo individuo debe velar por su proceso inmigratorio.  Solo así se puede evitar una orden de remoción inadvertida.  Por ejemplo,  cuando uno somete una solicitud para la residencia debe  asegurarse de estar al tanto de la decisión de los oficiales del USCIS (el Servicio de Ciudadanía e Inmigración).  Aunque muchas son aprobadas, este tipo de peticiones tienen el riesgo de ser negadas y referidas a la Corte de Inmigración. 

Además, un inmigrante que es arrestado, procesado y finalmente puesto en libertad por autoridades de inmigración debe darle un buen seguimiento a su caso. Ciertos extranjeros son detenidos por agentes de seguridad fronteriza y reciben la oportunidad de entrar a los estados unidos bajo palabra mientras presentan su caso ante un Juez de Inmigración. Estas personas deben estar al pendiente de su próxima audiencia.

El inmigrante debe actualizar su dirección postal para evitar una orden de expulsión en ausencia.  Uno de los deberes del inmigrante es mantener a las agencias y los tribunales de inmigración informados de su cambio de domicilio.

Este aviso se debe someter entre los primeros 5 días desde la mudanza. Para USCIS se usa el formulario enumerado AR-11, para la EOIR (o los Tribunales de Inmigración) se usa el formulario enumerado E-33.  Estos documentos son proporcionados gratuitamente por las mismas agencias mencionadas.

Sé de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación por no haber puesto serio interés a sus asuntos.  Algunas personas deciden no presentarse a sus citas, y otros no solicitan la ayuda legal apropiada.  Es un grave error desaparecerse o desobedecer las instrucciones relacionadas con la aprobación de una  libertad condicional.  Es importante no solo escoger a cual abogado se le confía un proceso de legalización, sino que también monitorear y fortalecer la preparación del caso.

Se debe llevar en mente que a causa de una orden de deportación pueden existir grandes obstáculos para una legalización en el futuro.   En esta situación lo mejor es “tomar al toro por los cuernos”; prepararse y enfrentar los problemas, no huir de ellos.  Y personas con órdenes de expulsión pendientes deberían contactar a un abogado con experiencia en leyes de inmigración antes de iniciar cualquier tipo de proceso inmigratorio.


Autor: Abogada de inmigración Marta Victoria Canossa.  La bogada Marta Victoria Canossa ha completado cientos de casos frente la Corte y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos.  Es parte de Ortega, Canossa y Asociados, PLC, una firma que ofrece asesoría legal inmigratoria en todo el país.  Para más información visitewww.ocalegal.comFacebookLinkedIn o Twitter o envíele un mensaje acanossa@ocalegal.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario